Ruteo de vehículos multi-objetivo en dos niveles para logística urbana inteligente
DOI:
https://doi.org/10.32480/rscp.2018-23-1.123-138Palabras clave:
Problema de Ruteo de Vehículos, Logística Multinivel, Movimiento de Bienes Urbanos, Optimización Multi-Objetivo, Algoritmo Evolutivo Multi-ObjetivoResumen
Las actuales tendencias de urbanización y economías crecientes conllevan aumentos en la congestión de tráfico, por lo que los gobiernos municipales se ven obligados a recurrir a nuevas estrategias para enfrentar tales desafíos. La distribución multi-nivel es una estrategia ya conocida y empleada por empresas, donde la formulación clásica del Problema de Ruteo de Vehículos en Dos Niveles (2E-VRP, por sus siglas en inglés) refleja la perspectiva de un único proveedor, sin considerar las decisiones de ruteo de terceros. La falta de coordinación entre proveedores ejecutando sus planificaciones individuales y, consecuentemente, la falta de un enfoque holístico al tráfico urbano puede causar más problemas. En este artículo se presenta una formulación multi-objetivo del 2E-VRP multi-proveedor con flotas heterogéneas de vehículos desde la perspectiva del gobierno municipal en el contexto del Movimiento de Bienes Urbanos. Adicionalmente, se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo para la resolución del problema propuesto con validaciones experimentales de la calidad de soluciones obtenidas
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