Peligro de los raudales para los usuarios de la vía pública en ciudades del Paraguay

Autores/as

  • Adriana Ruiz Diaz Cardoso Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería. San Lorenzo, Paraguay
  • Alfredo López Fernández Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería. San Lorenzo, Paraguay
  • Edith Camaño Schettini Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Pesquisas Hidráulicas. Rio Grande do Sul, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.32480/rscp.2018-23-2.241-250

Palabras clave:

Raudales, LSPIV, CFD, velocidades críticas, inundaciones pluviales

Resumen

Los raudales/avenidas en el Paraguay causan a menudo grandes problemas en las calles de las ciudades, no solamente importantes daños materiales, si no también causan decesos humanos, arrastrando vehículos y personas. Esta alarmante situación, nos llevó a estudiarla, pero no sólo como un número estadístico más, si no a entender la física de los fenómenos hidrodinámicos del flujo que escurre por nuestras calles tras un raudal. Para ello se eligió parametrizar las velocidades y los niveles encontrados en las calles durante fenómenos reales, con precipitaciones comunes mediante el procesamiento de imágenes de filmaciones por LSPIV (Large Scale Particle Image Velocimetry) y complementando con simulaciones numéricas tridimensionales CFD (Computational Fluid Dinamic), y luego compararlos con estudios realizados por otros autores en laboratorios. Los resultados encontrados arrojaron valores de velocidades y niveles críticos para transeúntes y vehículos, confirmando el peligro que se presenta en la vía pública durante estos eventos.

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Publicado

30.03.2019

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Cómo citar

1.
Peligro de los raudales para los usuarios de la vía pública en ciudades del Paraguay. Rev. Soc. cient. Py. [Internet]. 2019 Mar. 30 [cited 2025 Nov. 5];23(2):241-50. Available from: http://www.sociedadcientifica.org.py/ojs/index.php/rscpy/article/view/48

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